Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Plantas medicinales
FITOTERAPIA
Enfermedades renales y del aparato urinario - 2ª parte
Edema e hidropesía Hematuria Nefritis y nefrosis Pielonefritis Uretritis Enuresis e incontinencia urinaria
Plantas para el edema e hidropesía
os edemas son acumulaciones y retenciones excesivas de líquidos en los tejidos (dentro de los espacios intercelulares de los tejidos). Se aprecia fácilmente debido a que la presión con el dedo sobre la piel deja una huella deprimida, denominada fóvea. Su presencia puede obedecer a diversas causas: obstrucción de los vasos linfáticos, aumento de la permeabilidad de las paredes vasculares, disminución de la presión sanguínea distal, inflamaciones renales (nefritis), etc.
Por su parte, la hidropesía es un edema generalizado por todo el cuerpo. Suele deberse a trastornos cardiacos, como una alteración de la circulación venosa o una insuficiencia cardiaca extrema, problemas de naturaleza metabólica, lesiones que actúan como irritantes del peritoneo (cánceres de intestino y de ovario), etc.
Cualquier tratamiento para estas afecciones requiere un control médico. En fitoterapia se recurre a plantas de acción diurética y sudorífica potente, así como cardiotónicos reguladores del rendimiento cardiaco.
Equiseto mayor
Diurético, depurativo, elimina los residuos tóxicos.
Saúco
Diurético, purgante, previene la retención de líquidos.
Otras plantas compatibles: Abedul, Convalaria, Gatuña, Maíz, Vellosilla, Yezgo.
La hematuria es la presencia de sangre en la orina. Puede deberse a infecciones, traumatismos, e inflamaciones renales o de las vías urinarias. Requiere un diagnóstico médico para determinar el origen de la lesión. Posteriormente se pueden aplicar plantas medicinales de acción hemostática y astringente.
Plantas para la nefritis y nefrosis
La nefritis, también llamada glomerulonefritis, es un conjunto de enfermedades del riñón, en general, de causa inflamatoria. Se manifiesta en forma de edemas faciales y periféricos (la hinchazón de la cara e la más visible), insuficiencia renal (escasa micción) y habitualmente sanguinolenta, e hipertensión arterial. En algunos casos, con el tratamiento médico adecuado evolucionan a la normalidad en poco tiempo, pero otros tienden a causar insuficiencia renal crónica que, a la larga, hace que el paciente tenga que ser dializado, e incluso procederse a un trasplante renal para sustituir la funciones perdidas de su propio órgano.Por su parte, la nefrosis es una enfermedad degenerativa del riñón. Esta afección provoca una emisión a través de la orina de grandes cantidades de proteínas.
En cualquiera de las dos lesiones, previa asistencia médica, se pueden utilizar plantas fundamentalmente diuréticas, antiinflamatorias y regeneradoras de los tejidos.En fitoterapia se recurre a plantas de acción antiséptica y antiinflamatoria.
Plantas para la enuresis e incontinencia urinaria
La enuresis es una micción involuntaria que se manifiesta generalmente durante el sueño. Es más frecuente a edades infantiles y en la adolescencia, y en ocasiones tiene un origen más psíquico y nervioso que funcional. Por su parte, la incontinencia urinaria es una afección de naturaleza mecánica, ejemplo de las secuelas posquirúrgicas de la próstata, o el desprendimiento de vejiga en la mujer a consecuencia de partos.En fitoterapia se recurre a plantas tonificantes de la vejiga urinaria, así como tónicos y equilibradores del sistema nervioso.